Desde el 14 de septiembre de 2019 es necesario tener el móvil a mano para poder acceder a su cuenta online e incluso disponer de la app de su entidad descargada en el terminal
La directiva PSD2 fomenta la seguridad a la hora de realizar pagos o cualquier gestión a través de las plataformas digitales. ¿Cómo se llevará esto a cabo? Cada banco está informando a sus clientes sobre la manera en la que se implementarán estas nuevas medidas, entre las cuales tiene que haber al menos dos de los siguientes factores: algo que solo conozca el usuario, como, por ejemplo, una contraseña; algo que tenga el usuario, como un teléfono móvil o una tarjeta; y algo que forme parte de él, como su huella dactilar.
El sistema de doble autenticación (strong customer authentication, abreviado como SCA) no es nuevo: hasta la popularización del “contactless” cualquier tarjeta necesitaba de un código pin para pagar sin importe máximo (como ocurre ahora con el tope de 20 euros por defecto).
Diferencias entre entidades a la hora de la aplicación
Los clientes de Banco Santander y de Openbank necesitarán su clave de acceso más un código recibido por SMS para acceder a la banca online. BBVA ha optado por la misma opción y ya ha notificado a sus clientes que a partir de septiembre el “móvil será imprescindible para acceder” a los canales digitales.
ING también quiere licenciar la tarjeta de coordenadas; sin embargo, en lugar de recurrir al mensaje de texto, enviará notificaciones push a través de su app, por lo que a partir de este mes sus clientes estarán obligados a tenerla instalada en su móvil si quieren operar con normalidad a través de la web. ING avisa que antes del 10 de septiembre será necesario cumplir estos tres requisitos: descargar la app o actualizarla a la versión 2.5 o superior, activar las notificaciones y dar de alta la validación móvil, que sustituirá a la tarjeta de coordenadas.
Para agilizar el proceso, la doble autenticación no será necesaria siempre: los bancos que lo consideren oportuno podrán dar una tregua de 90 días a sus clientes durante los cuales estarán exentos de usar la SCA.