Según datos ofrecidos por ProColombia, se presenta una situación muy favorable para que los empresarios españoles exploren las oportunidades de negocio en una diversidad de sectores. Se destaca el sector de las energías renovables, apoyados por la amplia experiencia de desarrollo que cuentan los empresarios en España, y en la nueva ley que ha desarrollado el Gobierno colombiano con la que incentiva la inversión en energías renovables con la exención del IVA a la importación de bienes para la producción de energía, a partir de fuentes no convencionales.
Otro sector de interés es la infraestructura hotelera y la cadena de valor que rodea al sector turístico. Existe un factor muy favorable para el empresario inversor, ya que el Gobierno concede 30 años de exención de impuesto de la renta a los proyectos de nuevos hoteles que para diciembre de 2017 estén en un 61% de desarrollo.
Colombia está reforzando su sistema de salud para ampliar la cobertura, lo cual también abre oportunidades para el desarrollo de infraestructura social, gestión y, sobre todo, proyectos de I+D+I, que cuentan con estímulos de hasta el 170% de deducción de impuestos.
El sector agroindustrial colombiano también representa una oportunidad de negocio por la disponibilidad de terreno y materias primas para la producción de alimentos procesados, además, de la amplia variedad de frutas y verduras que se cultivan durante todo el año, parte de la cual puede ser destinada a la producción y exportación.
Más de 2.000 empresas extranjeras, entre ellas 400 españolas, han apostado por Colombia para invertir y atender al creciente mercado interno, beneficiándose del potencial geoestratégico del país como plataforma exportadora hacia mercados tan importantes y diversos como la Alianza del Pacífico, Estados Unidos, Canadá y Mercosur.
El interés internacional por Colombia va en aumento. El Gobierno de Colombia ha trabajado activamente en la integración internacional y, sobre todo, ha desempeñado un importante liderazgo en procesos regionales como la Alianza del Pacífico.
Actualmente existen 13 acuerdos comerciales que dan acceso preferencial a un mercado potencial de cerca de 1.500 millones de consumidores en más de 47 países. Para atender tanto al mercado externo como al creciente mercado interno, Colombia cuenta
con un régimen franco único en el mndo, que permite la constitución de zonas francas uniempresariales, multiusuario y transitorias, con una importante reducción sobre el impuesto de la renta y con la posibilidad de vender el 100% de la mercancía al mercado local.
España es la cuarta fuente emisora de inversión extranjera directa en Colombia. De acuerdo con la Balanza de Pagos del Banco de la República, entre 2014 y 2015, los proyectos del país ibérico registraron sumas por un valor de 3.621 millones de dólares, lo que representa un incremento del 140% con respecto a las cifras del periodo 2012-2013.
Cerca de 400 empresas españolas tienen operaciones en Colombia, los sectores BPO Y KPO concentran el 30,9% de la inversión. Le siguen servicios financieros con el 15,2%; software y servicios TI 13,9%; telecomunicaciones 11,9%; infraestructura de turismo 6,6%; y metalmecánico 4,0%, según los datos aportados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.
Colombia, destino clave para el inversor en Latinoamérica
El fortalecimiento de la empresa local, la solidez de sus instituciones, el capital humano y la estabilidad de sus indicadores económicos han sido determinantes para que Colombia se encamine por la senda del desarrollo y se consolide como una de las naciones emergentes con mayor potencial del planeta.
En 2015 el crecimiento de la economía colombiana alcanzó 3,1 %, empujado por la construcción, el sector financiero, la agricultura, el comercio y el turismo. El país se esfuerza en mantener y mejorar ese porcentaje, inclusive en un escenario internacional adverso.
El PIB colombiano ha crecido en torno al 4% en los últimos 4 años y la inflación se ha mantenido controlada por debajo del 4%. Es una economía en crecimiento, con instituciones sólidas y seguridad jurídica. Además, Colombia ofrece un mercado de casi 50 millones de habitantes, una población joven -el 60% de la población tiene menos de 35 años- y con un crecimiento importante de la clase media y de reducción en los índices de pobreza.
Otra ventaja competitiva a la hora de decidirse por Colombia es la ubicación estratégica en el centro del continente americano, con costas en los océanos Pacífico y Atlántico y una excelente conexión aérea con los cinco continentes.
El gobierno del presidente Santos ha eliminado muchas barreras administrativas para facilitar la inversión extranjera. Y también hay un amplio paquete de incentivos por sectores. Por ejemplo, un proyecto de hotel que consiga ejecutarse al menos en un 61% antes de diciembre de 2017, estará exento del impuesto de la renta durante 30 años.
Papel de GVA Gómez-Villares & Atencia en Colombia
Gracias a su amplia experiencia en Colombia, el bufete de abogados GVA Gómez-Villares & Atencia asesora a todo tipo de empresas que deseen emprender en la zona. Igualmente, las compañías colombianas con intereses en España pueden confiar en el despacho.
Con un equipo formado por más de 60 profesionales, expertos en todas las áreas y sectores del Derecho, GVA Gómez-Villares & Atencia cuenta con diferentes sedes repartidas por todo el mundo, para ofrecer un servicio integral e internacional a sus clientes.
El principal objetivo es ofrecer facilidades y seguridad jurídica a las empresas españolas que ya operen o que deseen comenzar su actividad en Colombia. Y es que el éxito de toda inversión puede depender de ir de la mano de los mejores profesionales.