● Turismo
Colombia cuenta con un aumento del interés de compañías turísticas españolas para acometer la mejora del sector en un país donde la inversión global de España en 2014 se elevó a 2.155 millones de dólares, un 126% más con respecto a 2013.
a) Estrategias por parte del gobierno colombiano
El Jefe del Estado de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció recientemente que su Gobierno planea una exención de impuesto a la renta durante 30 años a la construcción de hoteles, siempre que se inicie antes del 31 de diciembre de 2017, tras señalar que “hoteles y restaurantes son el tercer sector que más recibe inversión extranjera”.
b) Empresas españolas turísticas presentes en el país
Compañías como Globalia acaban de anunciar nuevos proyectos en un país en el que, en el sector turístico, operan Hotusa, Meliá, NH, Pullmantur e Iberostar, entre otras. En Bogotá, NH presentó en sociedad la compra de la cadena colombiana Hoteles Royal; y por su parte el grupo Iberostar abrirá en Cartagena en 2016. Éstos son algunos de los ejemplos de la
presencia de importantes cadenas hoteleras españolas en Colombia.
c) Campañas del gobierno colombiano
La campaña ‘Colombia es realismo mágico’, diseñada por el Gobierno Nacional junto con Procolombia, e inspirada en las experiencias únicas del país, busca ofrecer a los visitantes locales y extranjeros la oportunidad de disfrutar de parajes naturales, lugares con historia, festivales y ferias de diversa índole, así como sabores y aromas propios de esta tierra.
● Infraestructuras
La Consejera Económica y Comercial de la Embajada de España en Colombia, Elisa Carbonell, considera que “la Alianza del Pacifico reúne a los países que en América Latina tienen la base económica más sólida, presentan mayor seguridad jurídica y, sin duda, representan los principales mercados de interés para empresas españolas”.
Para aprovechar el potencial, y que se concreten negocios específicos tomando como base Colombia, se requerirá de avances importantes en las infraestructuras que faciliten la exportación hacia los demás países de la Alianza. En términos generales, el país tiene el potencial de crecer a un ritmo más elevado, y para ello necesita esas mejoras. Conforme se van ejecutando los proyectos en este ámbito y se avanza en la reducción de costes y trámites, Colombia se sitúa en una posición privilegiada y debería verse beneficiada con inversiones de empresas que quieran, desde un solo mercado, llegar al resto de países miembros.
Infraestructuras necesarias: aeropuertos y carreteras
Para impulsar el turismo, Bogotá es consciente de que precisa, asimismo, de mayores y mejores conexiones aéreas, por ello, en los últimos años han apostado por las infraestructuras y se han modernizado y ampliado 58 aeropuertos, entre ellos el capitalino El Dorado -el tercero más grande de Latinoamérica y al que se le dedicará una nueva inversión de 200 millones-.
No obstante, en el ámbito de las inversiones destacan sobre todo los proyectos de infraestructuras que se están llevando a cabo actualmente, en concreto las concesiones viales de cuarta generación (4G), que son una iniciativa del gobierno cuyo objetivo es promover la construcción de vías de la más alta calidad mediante el esquema de asociaciones públicoprivadas (APP). La meta del gobierno colombiano es incrementar la inversión en infraestructuras de transporte a un 3% del PIB en los próximos años. Las licitaciones se espera que sean en USD y COP (pesos colombianos). En el siguiente cuadro se muestran los principales proyectos en la nueva red de carreteras para Colombia.
● Innovación
En el sector empresarial colombiano también se advierte un creciente interés por generar mejoras y nuevas propuestas de valor a través de la innovación. Empresas de múltiples sectores están apostando por Colombia, desde firmas de banca hasta compañías de aviación, pasando por energía, telefonía o telecomunicaciones. Existe una apuesta nacional por promover iniciativas de innovación a través de entidades como el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación. Están luchando de forma activa por conseguir un mayor reconocimiento por parte de las empresas en su necesidad de innovar invirtiendo en investigación y desarrollo y adoptando tecnologías de la información y las comunicaciones, según subraya el Reporte Global de Competitividad 2014-2015 de Colombia.
El país se ha fijado la meta de posicionarse dentro de las tres primeras naciones de la región en producción científica: “La gran visión es que Colombia tiene que ser uno de los países más innovadores de América Latina en 2025”, según afirma Yaneth Giha, Directora de Colciencias, Departamento Administrativo de Ciencias, Tecnología e Innovación de Colombia. Para lograrlo, se ha de trabajar con tres grandes actores en este ámbito: las universidades, las empresas y los centros de investigación y desarrollo tecnológico. Algunos de los desafíos para elevar a Colombia en materia de innovación serán contar con 3.000 nuevos doctores, lograr una tasa de mil patentes anuales y trabajar con 11.000 empresas para realizar un inventario de la biodiversidad colombiana y definir sus usos.
● Empresa y banca
Entre 1993 y 2000 llegaron los gigantes de los sectores de telecomunicaciones, banca, seguros, y energía: Telefónica, los bancos Santander y Bilbao Vizcaya, Mapfre, Repsol, Iberdrola, Endesa y Unión Fenosa. Muchos de ellos no sólo son líderes en la región en sus respectivas industrias, sino que se convirtieron en jugadores multinacionales a partir del éxito de sus inversiones en América Latina. Por ejemplo, a principios de la década de los 90, Telefónica no tenía un sólo cliente en Latinoamérica; en 2005 alcanzó 98 millones, 131.968 empleados y el 41,5% de sus ingresos consolidados provenían de sus subsidiarias en la región. Con 180,9 millones de clientes alrededor del planeta, Telefónica se había convertido en la tercera compañía de telecomunicaciones más grande del mundo por número de clientes. En 2014, ocho compañías españolas figuraron en el ranking de las 500 empresas con mayores ingresos a escala global publicado por Forbes.
Con respecto a la innovación, las empresas de múltiples sectores están apostando por ello en Colombia, desde firmas de banca hasta compañías de aviación, pasando por energía, telefonía o telecomunicaciones. Para el ejecutivo, el país no sólo se enfrenta a procesos como el de la Alianza del Pacífico y la implementación de tratados de libre comercio, que generan la necesidad de alcanzar un nivel adecuado para competir en entornos globalizados, sino que, además, ha comenzado una apuesta nacional por promover iniciativas de innovación a través de entidades como el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación con cargo a las regalías petroleras del país; los programas de INNpulsa, que promueven la innovación empresarial y el emprendimiento de negocios; y la priorización y promoción sectorial según la vocación de los diferentes departamentos del país.
● Agroindustria
El sector agroindustrial es un gran jugador en la economía nacional, generando cerca del 6,2% del PIB. Algunas de las razones por las cuales este sector es considerado como uno de los más atractivos para invertir se deriva del hecho de que Colombia es uno de los países latinoamericanos con mayores tasas de precipitación anual, siendo el cuarto a nivel mundial con mayor disponibilidad de agua y de tierras para la producción agrícola. El gobierno colombiano ha anunciado su compromiso de fortalecer el sistema de innovación agrícola del país como motor del desarrollo sostenible e inclusivo. Se están realizando esfuerzos para crear un marco institucional que mejore la coordinación y refuerce los vínculos entre las entidades, los responsables de la toma de decisiones y los actores.
Asimismo, al estar ubicado en el Trópico, cuenta con pisos térmicos, favoreciendo la diversificación y la productividad. Colombia está llamada a ser la futura despensa alimentaria del hemisferio, por su vocación agrícola, sus ventajas ambientales, la experiencia y seriedad de sus empresarios y emprendedores y, también, la capacidad de su mano de obra cualificada. Las mayores posibilidades de inversiones exitosas en este sector, tanto en el eslabón primario como en el industrial, están en la transferencia tecnológica y en la apuesta por proyectos con un gran componente de innovación, especialmente en subsectores como: lácteos, cacao, chocolatería y confitería, biocombustibles, forestal, hortofrutícola y conservas, acuícola, cárnico, desarrollo de nuevos ingredientes e insumos naturales para industrias de alimentos, cosmética y farmacéuticos, entre otros.
Con respecto a la industria manufacturera, la privilegiada posición geográfica del país y la internacionalización de su economía, ha convertido a Colombia en un centro de producción, distribución y hub de exportaciones para mercados internacionales, posicionando a la manufactura como la cuarta actividad productiva más representativa de la economía colombiana con una participación del 11% del PIB total.