El Turismo en Colombia es un sector en alza y que está creciendo de forma dinámica. El crecimiento en la recepción de turistas no residentes del país ha crecido de forma vertiginosa entre los años 2000 y 2014, pasando de 600 mil visitantes a 1,9 millones.
Existen gran cantidad de razones que apuntan al Turismo como un sector donde es buena idea invertir, entre ellas: una buena ubicación y conectividad favorable, datos favorables en cuanto al incremento de turistas internacionales, importantes incentivos favorables a la inversión, etc.
Los beneficios tributarios y las exenciones de impuestos animan a los inversores a desarrollar proyectos turísticos en varias regiones del país: Bogotá, Cartagena, Medellín, Barranquilla, Cali, Triángulo del Café y Santander. Los sectores dentro del turismo también se comienzan a definir y los más demandados son el turismo de salud y bienestar, naturaleza, sol y playa, la construcción y gestión de instalaciones para eventos, centros de convenciones, parques temáticos, etc.
El Gobierno de Colombia lanzó nuevas medidas que hacen que invertir en el sector turístico colombiano sea, a la vez que rápido, beneficioso a medio plazo. El decreto 2755 de 2003 y el Decreto 920 de 2009, el gobierno colombiano implementó una serie de beneficios tributarios para animar y dar vida al sector del Turismo.
Todos los hoteles construidos o rehabilitados después de 2005 y antes de diciembre de 2017 se encuentran exentos de pagar el impuesto de la renta durante 30 años. Los negocios dedicados al ecoturismo están exentos también de pagar el impuesto de la renta durante 20 años. Y, además, existen beneficios tributarios y aduaneros relativos a las exportaciones de turismo.