La baja cifra se debe a una menor subida de los precios de los carburantes y afecta a funcionarios y jubilados
El índice de precios de consumo (IPC) se situó el mes de diciembre en el 1’2% interanual, cinco décimas por debajo del mes anterior (cuando fue del 1’7%), y supone la tasa más baja del año. De acuerdo con el indicador adelantado del IPC publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el bajo crecimiento de esta cifra se ha visto influido por la menor subida de los precios de los carburantes (gasóleo y gasolina) frente al final del año 2016.
Si ese dato se confirma, el IPC terminaría el año sumando dieciséis meses consecutivos en positivo. De este modo, de confirmarse este dato, los precios terminan 2017 por debajo del incremento salarial pactado en convenio (1’43% hasta noviembre), aunque por encima de lo que subieron los sueldos de los empleados públicos este año (1%) y del aumento que experimentaron las pensiones (0’25%), con las consiguientes pérdidas de poder adquisitivo.
El IPC interanual arrancó 2017 en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2012. Este porcentaje se repitió en el mes de febrero, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2’3%. Tras varias subidas y bajadas posteriores, el IPC interanual se situó en verano en el 1’6%, escaló hasta el 1’8% en septiembre para posteriormente seguir bajando en los meses de invierno.
En términos mensuales, el IPC subió un 0,1% en diciembre, por debajo del 0’6% registrado a finales de 2016.
Los datos definitivos serán publicados el 12 de enero en la página oficial del Instituto Nacional de Estadística.
El INE publicará los datos definitivos del IPC de diciembre el próximo 12 de enero.