Con 45 millones de habitantes, Colombia es el tercer país más poblado de América Latina, después de Brasil y México. Disfruta de una ubicación clave para las relaciones comerciales, con acceso al Océano Atlántico y al Océano Pacífico, convirtiéndose de esta manera en la estratégica llave de conexión e intercambio entre América Central y Sudamérica.
Colombia dispone de un fácil acceso marítimo a los mercados norteamericano, asiático, latinoamericano y europeo. Además, cuenta con tratados de libre comercio con la Comunidad Andina de Naciones, Mercosur y países como México, Chile y Estados Unidos. Asimismo, goza de preferencias arancelarias tanto con la Unión Europea como con Estados Unidos, lo
cual la convierten en una localización más atractiva aún.
Colombia es un país con numerosas cualidades: se encuentra entre las cuatro principales economías de América Latina, con una de las más altas proyecciones de crecimiento de la zona; tiene un sólido mercado interno; una clase media en expansión; una capital potente, Bogotá; y dinámicas ciudades intermedias que enmarcan diversos polos de desarrollo en el interior del país.
Se trata de un país comprometido con una intensa agenda de reformas en favor de quienes quieren desarrollar negocios y hacer inversiones en el territorio -ocupa el sexto lugar a nivel mundial en términos de protección al inversionista-. El buen manejo de la política económica destaca por su larga tradición, siendo uno de los firmes propósitos del gobierno acceder al grupo de los países con mejores prácticas en materia de políticas públicas a escala global. Además, Colombia ha buscado consolidarse como una plataforma de internacionalización de las empresas instaladas en su territorio.
El país se halla ante una situación favorable con múltiples oportunidades de expansión y, además, desarrolla en este tiempo una nueva etapa en el proceso de paz. Y es que Colombia es un país atractivo para los negocios y las inversiones, y son varias las razones por las que un empresario español puede considerar firmemente establecer una relación duradera con este
excelente socio latinoamericano.
Las grandes compañías transnacionales y los organismos financieros internacionales lo tienen muy claro: “Colombia es actualmente un valor en el que hay que apostar para realizar las inversiones”. Según los analistas extranjeros, existen razones de peso para confiar en la bonanza del país. La estabilidad macroeconómica es una de ellas; y es que Colombia ha tenido unos niveles de crecimiento económico por encima del promedio de la región.