Las empresas cuentan con una serie de herramientas para lograr sus objetivos económicos, mantenerse o tener mayor alcance o cuota de mercado. A la hora de ampliar mercado, productos o hacerse con la cadena productiva de cierto producto o serie de productos, se realiza una inversión con miras a asignar recursos en el presente y obtener beneficios a medio o largo plazo.
Existen varias formas de invertir en otras empresas o marcas, siempre se debe consultar de forma personalizada antes de decantarse por una u otra forma de inversión:
- Joint Venture: se define como el acuerdo entre dos o más partes que ponen en común sus recursos y colaboración para llevar a cabo una actividad comercial a través de la cual puedan obtener un beneficio mutuo.
- Fusión: es un negocio que se formaliza entre los socios de dos o más sociedades, que consienten en disolver las que han formado para incorporarse a una nueva sociedad que se constituye, o a una sociedad que las absorbe.
- Outsourcing: el proceso en el cual una empresa mueve o destina los recursos orientados a cumplir ciertas tareas hacia una empresa externa por medio de un contrato.
- Adquisiciones: negociación directa, en la que una empresa compra los activos o acciones de la otra y en la que los accionistas de la compañía adquirida dejan de ser los propietarios de la misma.
Este tipo de prácticas están muy extendida en el mundo empresarial. Como ejemplo se puede manifestar que, en el primer semestre de 2014, los acuerdos empresariales como los mencionados anteriormente alcanzaron un valor total de 1,7 billones de euros en el mundo.