La previsión es que la Costa del Sol cierre el año con 430.000 cruceristas
La Costa del Sol cerrará 2014 con unos 430.000 cruceristas el año 2014, lo que supone un crecimiento de 33.000 cruceristas respecto al año anterior, según han explicado varios expertos en derecho marítimo que se han reunido este viernes en la I Jornada sobre el Tráfico de cruceros en los puertos españoles, organizada por GVA & ATENCIA y ASIDEM (Asociación de Investigadores de Derecho Marítimo) en la Cámara de Comercio de Málaga.
El encuentro ha abordado la situación actual de los cruceros y puertos españoles, donde se ha hecho especial hincapié en la importancia del sector marítimo como dinamizador del comercio y el turismo para las ciudades. El 80% de las mercancías que llegan a las ciudades entran a través de los puertos, mientras que el 50% de las que salen lo hacen desde estos lugares.
Alejandro Hernández del Castillo, abogado del Estado (en excedencia) y miembro de GVA & ATENCIA, ha analizado la seguridad de estas zonas: “Tiene una importancia capital. Se prevé una revisión de las condiciones de adjudicación en el caso de que sea necesario”. Además, ha hecho un llamamiento a la “colaboración entre el sector público y el sector privado para facilitar la dinamización y explotación portuaria”.
Pablo Atencia, abogado y socio de GVA & ATENCIA ha presidido la primera mesa, donde ha destacado la importancia que ha adquirido el puerto para Málaga: “Por fin ahora es un parte de la ciudad después de convivir tanto tiempo de espaldas a ella”. Le han acompañado en el acto de apertura el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, quien ha confirmado el pronóstico en el crecimiento de cruceristas, quien ha destacado que “cuando al Puerto le va bien, a Málaga le va bien”. El presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Jerónimo Pérez Casero, por su parte, ha hablado de la importancia de seguir “manteniendo y mimando” el turismo en la Costa del Sol con este tipo de iniciativas.
El crecimiento que han experimentado los cruceros durante los últimos años ha permitido reducir el coste medio para los pasajeros. Málaga ingresa una media de 62 euros por crucerista, lo que se traduce en 300.000 euros diarios para la ciudad. Los viajes de cruceros, al igual que el fútbol, se ha convertido en un “elemento de masas”, según el paralelismo que ha establecido Joaquín Monedero Villén, Doctor en Náutica y Transporte Marítimo, capitán de la Marina Mercante y licenciado en Derecho: “Se ha producido la socialización y globalización de los cruceros. Ahora, cualquier persona, independientemente de su condición o poder adquisitivo puede acceder a ellos”.
El director de la Autoridad Portuaria de Málaga, José Moyano, ha dado algunas pinceladas sobre las cifras que genera el sector: “Solo en Europa, la industria genera 327.000 puestos de trabajo y beneficios de 35.000 millones de euros”. Asimismo, ha explicado que el puerto de Málaga dispone de dos terminales totalmente equipadas para “consolidar a Málaga como un puerto base y estratégico”. “Las encuestas de satisfacción de los cruceristas y de las empresas marítimas dan una nota que supera el 8,5 sobre 10 en las tres terminales”, ha añadido.
Además, Octavio Aláez, coronel de Infantería de la Marina, ha explicado los principales riesgos del transporte marítimo, entre los que se encuentran terrorismo, piratería, contrabando, robo, vandalismo y polizones. Nicolás Gómez-Villares Pérez Muñoz, abogado y socio de GVA & ATENCIA, ha presidido la segunda parte de la jornada, que se ha cerrado con una mesa redonda en la que han participado el capitán Marítimo de Málaga, Francisco Haya Bernabéu; CEO de Ocean Infraestructuras Management, José Luis Almazán Palomino, y el coronel Octavio Aláez.