Abogado
- Licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga (2001).
- II Curso de Experto Universitario en Prácticas Jurídico-Laboral, en la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales. Universidad de Málaga (2001).
- Curso de Prácticas Jurídicas «Escuela Antonio Naya». Ilustre Colegio de Abogados de Málaga (2001).
- III Curso Básico de Urbanismo. Fundación de Asesores Locales de Málaga (2004).
- Curso «Aplicación de la Ley Concursal». Colegio de Registradores y el Consejo Superior de Colegios de Titulados Mercantiles y Empresariales de Madrid (2009).
- I Curso de Experto Universitario en Derecho Concursal. Universidad Internacional de Andalucía (2010-2011).
- Curso Superior en Derecho Concursal y Administración Pública. Instituto Superior de Economía Local (ISEL) dependiente de la Diputación de Málaga (2012-2013).
- Ingles. Nivel medio.
A partir de 2003 y hasta 2007 ejerció como abogado en el despacho del letrado de Málaga D. Mario Ruiz Núñez desarrollando mi labor en los ámbitos del orden jurisdiccional Civil, Penal y Laboral ante los Juzgados y Tribunales de los distintos partidos judiciales de la provincia de Málaga. Previamente, desde 2001 realizó pasantí en dicho despacho.
Entre octubre 2003 y octubre 2004, trabajó en la Asesoría Jurídica de la Delegación de Infraestructuras, Proyectos Estratégicos y Puertos del Ayuntamiento de Marbella.
A partir de 2008, Juan Ignacio Maldonado comienza a ejercer de forma independiente en despacho de abogados junto con otros compañeros del ámbito jurídico económico financiero, desarrollando tareas en el ámbito de la jurisdicción Contencioso Administrativa, Civil y Penal.
En el curso 2011-2012, colabora con el Departamento de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de Málaga en labores docentes impartiendo clases.
En 2016 desarrolla su labor como abogado en la sede de Málaga del despacho Dictum Abogados (en donde venía colaborando desde 2012), en asuntos civiles y penales, así como en el despacho multidisciplinar de Estepona Caba & Asociados.
Asesoramiento jurídico en liquidaciones de Consorcios públicos y sociedades municipales como la Escuela de Hostelería de Málaga (“LA CONSULA”), la Escuela de Hostelería de Benalmádena (“LA FONDA”) y el Centro Andaluz de Formación Integral del Ocio de Mijas (“CIO MIJAS”).