Desde el año 2003 se celebra esta jornada para concienciar a los ciudadanos. Fue proclamado por el Consejo de Europa y la Comisión Europea
El 25 de octubre se celebra el Día Europeo de la Justicia. Proclamado por el Consejo de Europa y la Comisión Europea, su nacimiento como fecha clave se remonta a 2003.
Con la existencia de este día se pretende concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de mantenerse informados sobre sus derechos y el acceso a las herramientas disponibles en lo que a justicia transfronteriza se refiere. También se quiere crear conciencia entre estudiantes y profesionales de la justicia sobre la legislación comunitaria.
Gracias a Internet, hoy es esto posible en cuestión de segundos a golpe de clic y por ello traemos una serie de enlaces de utilidad sobre normativa comunitaria.
- Los tratados de la UE. Son el origen de lo que luego se transformará en leyes aplicables. Se aprueban voluntariamente y de manera democrática por todos los estados miembro.
- Sistema judicial. Es importante conocer y diferenciar los órganos jurisdiccionales de la UE. No es lo mismo el Tribunal de Justicia de la UE que el TEDH (Derechos Humanos).
- Cooperación judicial en materia civil entre países miembros.
- Participación de las políticas europeas. ¿Sabías que existen varios métodos como los “Diálogos con los ciudadanos” para acercar los procesos y dar la oportunidad de emitir una opinión frente a los representantes del Parlamento Europeo, la Comisión y otros organismos de la UE?